Los Burton
El
video es una entrevista de alumnos,
profesores y padres. El centro en cuanto
a lo físico recuerda mucho al diseño finlandés con algunas variantes y su
estructura organizativa es muy parecida a la común de los colegios
públicos. No veo muchos cambios pedagógicos
o replanteamiento de los mismos…
Me
gustó mucho su presentación pues fue muy
dinámica y pese a ser cantada se comprende muy bien todo.
Se
ve un trabajo muy elaborado .
Mambo Number Five
Lo
primero que se nota es que el video y el trabajo en general es fruto de un
trabajo de todo el grupo.
Me
gustó mucho el principio de que en la educación de un niño participa desde el
director hasta el personal de mantenimiento, defienden una escuela inclusiva
que trabaja de forma cooperativa.
Proponen
una mayor relación con los padres en el centro haciendo uso de las T.I.C. .
Su
horario es tradicional con periodos libres para el profesor.
El
niño es el protagonista del colegio.
Give me five
Me
costó un poco comprender todos los cambio que proponían por problemas en el
video, pero una vez leído el blog pude darme cuenta que presentan una escuela
en trabajo cooperativo más motivadora.
Los incompatibles
El
colegio se caracteriza por la existencia de zonas polivalentes, con la
presencia de nuevas tecnologías. Se diseña un centro y una metodología cercanos
al alumno. Me gustó mucho ver que nos comentan los roles de los componentes del
colegio.
Los sin nombre
Dividen
k centro en 8 zonas diferenciadas, lo que más me gusto fue que la segunda
planta va dirigida a zona de trabajo en general… que es necesaria para llevar a
cabo un buen trabajo cooperativo.
Su
formato de centro es muy tradicional pero con la aparición de la asamblea para
tomar conciencia de lo realizado en el día. Su organización interna dl centro
es también muy tradicional pero matizada, el director no es la autoridad
máxima, hay cierta democracia. No comprendí muy bien la utilidad del chándal de
uniforme, al igual que me pareció muy escaso
una hora al mes de huerto o
cocina.
Los lunes al sol
El
diseño del colegio se puede resumir en
público, con tres plantas, muchas instalaciones y zonas para poder
trabajar en grupos.
De
su forma de trabajo destaco la no existencia de libros, el trabajar por
proyectos, tendrán reuniones cada tres semanas.
Dicen
que quieren un trabajo colaborativo, implicando más a las familias….
Su
método según ellos es duro pero si te lo crees funciona.
A
mi particularmente no me quedo nada claro que es lo que quieren como centro ideal, me pareció un montón de
ideas no trabadas, si quieres un trabajo cooperativo y quieres hacer una
disposición por grupos para facilitar este trabajo . No puedes decir “Así todos
me escuchan a mi “… “Hay notas
numéricas” no se supone que el aprendizaje significativo busca evaluar de forma
subjetiva y partiendo del alumno…. No nos explicaron cómo se organizan como
centro de forma interna.
Maestrillos Organizados
Se
basaron en la filosofía de Bronfenbrenner
para diseñar su forma de trabajo. Trabajarán por planes de equipo en el aula,
mediante un trabajo cooperativo de todo el centro. Separan a los ciclos por
edificios como forma de expresión del
trabajo cooperativo entre los que tienen que conseguir los mismos
objetivos…Tendrán un horario con descansos cada 45 minutos de clase de unos 15
minutos. Dividen a los profesores u los espacios por asignaturas muy similar al modelo nórdico.
Defienden
una educación inclusiva.
Fue
un gran trabajo me gustó mucho quizás demasiada información el video.