21 marzo 2013

Mi Escuela Ideal


Los Burton

El video es una entrevista de  alumnos, profesores y  padres. El centro en cuanto a lo físico recuerda mucho al diseño finlandés con algunas variantes y su estructura organizativa es muy parecida a la común de los colegios públicos.  No veo muchos cambios pedagógicos o replanteamiento de los mismos…

Me gustó mucho su presentación  pues fue muy dinámica y pese a ser cantada se comprende muy bien todo.

Se ve un trabajo muy elaborado .

 

Mambo Number  Five

Lo primero que se nota es que el video y el trabajo en general es fruto de un trabajo de todo el grupo.

Me gustó mucho el principio de que en la educación de un niño participa desde el director hasta el personal de mantenimiento, defienden una escuela inclusiva que trabaja de forma cooperativa.

Proponen una mayor relación con los padres en el centro haciendo uso de las T.I.C. .

Su horario es tradicional con periodos libres para el profesor.

El niño es el protagonista del colegio.

 

Give me five

Me costó un poco comprender todos los cambio que proponían por problemas en el video, pero una vez leído el blog pude darme cuenta que presentan una escuela en trabajo cooperativo más motivadora.

 

Los incompatibles

El colegio se caracteriza por la existencia de zonas polivalentes, con la presencia de nuevas tecnologías. Se diseña un centro y una metodología cercanos al alumno. Me gustó mucho ver que nos comentan los roles de los componentes del colegio.

 

 

Los sin nombre

Dividen k centro en 8 zonas diferenciadas, lo que más me gusto fue que la segunda planta va dirigida a zona de trabajo en general… que es necesaria para llevar a cabo un buen trabajo cooperativo.

Su formato de centro es muy tradicional pero con la aparición de la asamblea para tomar conciencia de lo realizado en el día. Su organización interna dl centro es también muy tradicional pero matizada, el director no es la autoridad máxima, hay cierta democracia. No comprendí muy bien la utilidad del chándal de uniforme, al igual que me pareció muy escaso  una hora al mes  de huerto o cocina.

Los lunes al sol

El diseño del colegio se puede resumir en  público, con tres plantas, muchas instalaciones y zonas para poder trabajar en grupos.

De su forma de trabajo destaco la no existencia de libros, el trabajar por proyectos, tendrán reuniones cada tres semanas.

Dicen que quieren un trabajo colaborativo, implicando más a las familias….

Su método según ellos es duro pero si te lo crees funciona.

A mi particularmente no me quedo nada claro que es lo que quieren  como centro ideal, me pareció un montón de ideas no trabadas, si quieres un trabajo cooperativo y quieres hacer una disposición por grupos para facilitar este trabajo . No puedes decir “Así todos me escuchan a mi “…  “Hay notas numéricas” no se supone que el aprendizaje significativo busca evaluar de forma subjetiva y partiendo del alumno…. No nos explicaron cómo se organizan como centro de forma interna.

Maestrillos Organizados

Se basaron en la filosofía de Bronfenbrenner  para diseñar su forma de trabajo. Trabajarán por planes de equipo en el aula, mediante un trabajo cooperativo de todo el centro. Separan a los ciclos por edificios  como forma de expresión del trabajo cooperativo entre los que tienen que conseguir los mismos objetivos…Tendrán un horario con descansos cada 45 minutos de clase de unos 15 minutos. Dividen a los profesores u los espacios por asignaturas muy similar al modelo nórdico.

Defienden una educación inclusiva.
Fue un gran trabajo me gustó mucho quizás demasiada información el video.