19 marzo 2013

reflexiones de las ultimas exposiciones.


Grupo “the Dreamers”, grupo formado por Nerea, Virginia, Raúl, Laura y María.

El trabajo que este grupo nos muestra, es muy original y la forma que le dan al video me parece un  bien trabajado.
Nos cuentan como es su escuela ideal, “escuela de Karmaka”, nos llevan a ver la escuela de un marciano que viene a contarle a un profesor de la escuela Karmaka. La originalidad que llevan a cabo es muy buena. La forma que le dan a la escuela es redonda, las mesas serán movibles y serán grupos de 6. El aprendizaje que se llevara a cabo en su colegio será de forma cooperativa. Y la escuela estra adaptado para personas con discapacidad ya que contara con ascensor, además de ser una escuela de integración.
Me parece que han hecho un buen trabajo, ya que además de trabajar todos han dado mucha información por lo que el trabajo estaría muy completo.

Grupo “Los sin nombre”, grupo formado por Celia, Jorge, Javier Gandía y Cristina.

Al parecer este grupo no ha cumplido mucho sus compromisos personales, ya que nos lo comentan al principio.
A continuación, nos muestran en el video como seria su escuela ideal. Diseñan una escuela que tendrá 2 pistas, 1 invernadero, 1 piscina y 2 edificios, los cuales contara con comedor, sala auditorio, sala multiusos y despachos. La técnica con la se llevaría a cabo esta escuela seria con el aprendizaje cooperativo, más concretamente con la del rompecabezas.
El video ha sido creativo y original, pero creo que podrían haber sacado mucho más. No obstante me parece un buen trabajo en que han participado todos.

Grupo “Los lunes al sol”, grupo formado por Pablo, Noé, Alejandro y Marta.

La escuela de este grupo tendrá 3 plantas, la planta superior tendrá una biblioteca con terraza, la planta central tendrá las aulas, las pistas, el comedor y en la planta inferior la piscina. La diseñan con plastilina, algo que me gusta mucho ya que es un material muy práctico. Para ellos la forma que tiene de aprender es investigando.
Tendrán 3 reuniones a la semana los profesores, trabajaran en grupos y por debates y la familia estará implicada a través de charlas, exposiciones, obras teatrales que realicen los niños.
El trabajo que nos han enseñado, me ha parecido muy gracioso, ya que la imitación de un componente de ellos al imitar a la directora del centro a causado risas, pero no obstante, han dado mucha información y esto no ha implicado que les quite menos trabajo que el resto de los grupos, sino otra manera totalmente diferente a que hemos utilizado los demás.
A pesar de eso, el trabajo estaba bien, aunque siempre se puede mejorar algo, y han trabajado todos.
Grupos “Los maestrillo organizados”, grupo formado por Lucas, Laura, Sheila, María y Ana.
El trabajo que nos han mostrado era un trabajo con muchísima información y muy completo. Toman la filosofía de Urin Brofenbrenner, y trabajaran en su escuela el aprendizaje cooperativo. También su escuela contara con diferentes niveles, como, grupo de aula, de ciclo, el centro escolar y el barrio, ciudad o religión. Y también esta escuela contara con un blog.
La escuela se llamara “arco iris”, tendrá dos canchas y dos edificios. Las aulas estarán divididas en dos y separadas por biombos, en un lado habrá mesas de 4 y en el otro lado será una mesa en forma de “U”.
Utilizaran  el aprendizaje significativo, además de ser una escuela inclusiva.
Personalmente este trabajo me ha gustado mucho, porque se ve que han trabajado mucho y todos los componentes por igual, a pesar de que nos han asustado poniendo mucho texto, que es algo que para el siguiente trabajo tendrían que modificar, en general buen trabajo.

Grupo “Give to five”, grupo formado por Álvaro, Víctor, Pedro, Ana y María.

Cuentan la historia de María, de cómo sus padres pasan de ella y como en la escuela le va mal, y a través de un sueño vemos como seria la escuela ideal para María, es decir, que le gusta ir a la escuela porque los profesores le ayudan y de cuando llega a casa y sus padres la ayudan.
Aunque en el video no pudimos ver realmente toda la información que tenían para enseñarnos, ya que nos contaron que tuvieron problemas para montar el video, a través de su blog he podido recopilar la información, y me parece un trabajo bien trabajado. Me hubiera gustado haber visto su trabajo completo a través del video para ponerme más en situación, pero no obstante no quita que no hayan trabajado ya que en el Word que han dejado en su blog se lee un trabajo muy completo. A través del Word, he adquirido que los profesores en su escuela trabajaran de forma cooperativa, los padres también tendrán un papel importante ya que se tendrán que involucrar en la educación de sus hijos. La estructura del centro estará pensada también para personas que tengan alguna discapacidad, dispondría de un hall donde tendrían lugar las reuniones, las clases estarán separadas por una cristalera, dispondrán de ordenadores en las clases.
Aunque hayan tenido ese pequeño error al montar el video, me parece que su trabajo ha sido bueno y donde han participado por igual todos sus componentes.