23 marzo 2013

Resúmenes Escuela ideal.


19/03/13
Los Sin – Nombre                                            
Para explicar su colegio ideal montaron un vídeo con voz de fondo. En una primera parte aparecían los planos de su colegio que iban dibujando sus partes mientras iban contando. Una vez dibujado los planos, recreaban una maqueta virtual de cómo sería la apariencia física del los edificios y las aulas. El edificio principal era de dos plantas (baja y alta). En la planta superior se encontraba el comedor situado en la parte central que disponía de cuatro pasillos que comunicaban las clases. Las clases, todas ellas, se encontraban a su vez comunicadas al patio para mejorar así la accesibilidad de los alumnos en sus tiempos de descanso. Por otro lado, en la planta baja está la biblioteca en el centro al igual que en la planta de arriba se encuentra comunicada con todas las aulas. 
Este colegio poseía dos ascensores pensando en los posibles alumnos discapacitados pudiesen acceder a todos las partes del recinto con facilidad. 
El funcionamiento de este colegio se caracteriza por tener el director una autoridad compartida, donde entran también el consejo escolar y el AMPA. 
Respecto a la metodología aprendizaje empleada en el aula se basa en un cooperativo, donde los niños realizaran actividades prácticas trabajar en el huerto del colegio, trabajar en la cocina y en la biblioteca, etc. Vestimenta ropa chándal y símbolo colegio.
Por último, cabe destacar que establecen un uniforme con el fin de tratar a todos los niños por igual, sin distinción de ninguno. Este aspecto se debe tener claro el por qué se establece ya que puede ser visto como la imposición de una norma a cumplir que quita la personalidad de cada individuo.


Los Lunes al Sol
El vídeo de su escuela ideal comienza con la presentación a través de un vídeo presentado por una de las componentes del grupo. En una primera parte se presenta la maqueta del edificio y sus instalaciones. Esta maqueta es artesanal compuesta por un edificio principal con forma pentagonal que contiene diferentes plantas. Las plantas de arriba son salas de trabajo donde se encuentran las distintas aulas. Por otro lado, en la planta inferior hay un aula común situada centro del edificio, que se transforma en comedor en el horario de la comida. Cabe destacar que el diseño de todas las paredes está hecho con los dibujos de los alumnos que realizan a lo largo del curso de forma que el colegio les resulte un lugar propio y cercano. 
La segunda parte del vídeo está compuesta una rueda de entrevistas. La primera de ellas aparece la directora del centro explicando el funcionamiento del colegio. 
La escuela sigue un proyecto, denominado Proyecto Arcoíris, el cual se caracteriza utilizar un aprendizaje mediante proyectos. No usan los libros de texto, utilizándolos simplemente como elementos de guía, e intentan aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza. 
Para llevar a cabo este proyecto, se debe realizar el equipo docente una gran labor de organización realizando tres reuniones semanales para su consiguiente coordinación. Además, todos los alumnos se reúnen con los profesores estableciendo asambleas para exponer sus dudas, sus trabajos y proponer temas para los proyectos, puesto que son ellos quienes los eligen.
La metodología de trabajo que se lleva a cabo en el colegio de trabajo en grupos como ya hemos comentado media el trabajo colaborativo, teniendo especial relevancia la realización de numerosos debates.
No podemos olvidar, la implicación de las familias, mediante la participación en charlas, exposiciones, entrevistas con los profesores, etc.; así como la toma de conciencia con escuela inclusiva a partir de adaptaciones del currículo a cada niño y haciendo entrevista de ellos.
Las siguientes entrevistas que aparecen el vídeo son de un profesor nativo, de una profesora y de un niño del colegio. Todos ellos comentan las experiencias vividas en el colegio, sus sensaciones bajo las diferentes perspectivas y visiones en la labor educativa. Cabe destacar la originalidad de recurrir al profesor nativo que habla en inglés y la entrevistadora hace una traducción de lo que dice ya que resulta más atractivo la exposición del vídeo.

Maestrillos organizados.
El vídeo comienza con la filosofía que han seguido para la creación de su escuela ideal, partiendo del psicólogo Urie Bronfenbrenner. Su metodología se basa en el aprendizaje cooperativo en la que se trabaja en grupos de alumnos dentro del aula. Estos, realizan planes de equipo los cuales quedan reflejados en la página web del centro.
Siguiendo esta metodología quieren conseguir seguir los siguientes aspectos en los alumnos: 
- Interdependencia
- Responsabilidad individual 
- Interacción estimuladora entre los miembros 
- Utilización de estrategias de trabajos individuales y grupales. 
- Evaluación grupal.
Por otro lado, mencionan la coordinación entre el equipo directivo y los profesores, factor es muy importante así como la coordinación con los alumnos de prácticas de magisterio y la universidad. Para ello, realizan unas tablas en las que quedan muy claramente explicado las funciones que tiene cada miembro, quién lo compone, si son cargos fijos o rotativos, y los horarios para poder llevar a cabo la coordinación.
Después de contar la organización interna del colegio comenzaron a hablar de la parte externa como se encontraba organizada. De esta, nos contaron mediante dibujos, la disposición de los edificios los edificios.  Las aulas se distribuían en dos partes separadas por biombos, en las que una se trabajaba en grupo grande, situando las mesas en forma de U. Al otro lado del biombo se trabajaba en grupo pequeño quedando la distribución de las mesas en grupos de cuatro para poder trabajar en equipos. Además en el edificio había biblioteca, comedor y salón de actos.
Las plantas del edificio se organiza por ciclos, es decir, primer ciclo de primaria, primera planta, segundo ciclo de primaria, segunda planta, etc. 
La programación del aula, es la siguiente:
- Duración de las clases es de 45min con un descanso de 5min entre ellas.
- Especial importancia el constructivismo y colectivismo para conseguir un aprendizaje significativo. 
- Empleo de las TIC.
- Conseguir en los alumnos una perspectiva crítica y reflexiva.
- Coordinación con los proyectos de otros centros e institutos de secundaria. Estos últimos irán en línea de continuidad con el colegio.
- La escuela inclusiva. Desarrollo de un currículo adaptado para cada niño.