GRUPO:
“LOS BARTONS”
Este
grupo está compuesto por Javier Calvo, Carlos Bustos, Cristian de Diego y Marta
Hernández.
El
vídeo, en primer lugar, ha empezado con una entrevista que hacían ellos mismos a
los profesores y jefes de estudio de un Instituto llamado Valle Inclán, donde
les preguntaban si pensaban que los padres de los alumnos de implican en la
educación de sus hijos.
La
misma pregunta que les plantean a los profesores de dicho Instituto, la vuelven
a realizar con una madre de familia, la cual responde que, desde su punto de
vista, hay padres que sí se implican lo suficiente y, otros que no, añadiendo
que deberían comprometerse más en la educación de sus hijos, proponiendo
alternativas como el hablar con los profesores, crear más rutinas, etc.
Finalizando
con las entrevistas, daban paso a explicar cómo sería su escuela ideal, donde
destaco algunos puntos más importantes de los que se ha mencionado:
-La
escuela sería líder del cambio;
habría cierta libertad en el profesorado;
trabajarían la innovación: tanto del
centro como del profesorado; el director
compartiría su autoridad; fomentarían la actitud crítica entre los niños; habría diversidad de alumnos; el profesorado estaría bien formado y haría cursos
de reciclaje; habría buena coordinación
entre los demás colegios e institutos; sirviéndose de apoyos y ayudas.
-Además,
la escuela estaría regida por el equipo directivo, el consejo escolar y el
claustro de profesores.
-Los
órganos de coordinación docente serían: el tutor, el equipo docente, el equipo
de ciclo, el equipo de orientación y apoyo, la comisión de coordinación
pedagógica, el equipoi de actividades extracurriculares, etc.
En
cuanto a la distribución del centro escolar, sería la siguiente: el edificio
tendría una forma circular, donde en el centro habría una gran biblioteca que
se comunicaría con cada una de las aulas; las clases se agruparían en grupos
heterogéneos, sin excluir a nadie ni clasificar por raza, ni sexo, ni etnia,
etc.
Para
finalizar el vídeo, han querido plasmar todos sus ideales de su centro, inventándose
una letra en forma de rap de una famosa canción de una serie televisiva “El
príncipe de Bel Air”. Creo que es una muestra más de cómo se pueden asentar los
conocimientos a través de metodologías dinámicas, como puede ser una canción.
Nosotros,
futuros profesores, debemos lograr aprendizaje efectivos a través de
actividades divertidas y dinámicas para los niños, como pueden ser los juegos,
los enlaces web, etc, es decir, evitar por todos los medios que los niños se aburran
al no entender las cosas. Por ello, creo que el vídeo en general integraba muy
bien todo lo que consideramos importante en la escuela inclusiva, pero quizás
lo que más me haya aportado, a mí personalmente, haya sido la canción, pues
hemos pasado un rato muy divertido, nos hemos reído mucho y, lo más importante,
hemos aprendido y nos ha quedado claro todo lo que ellos querían reflejar en su
trabajo. Creo que es un claro ejemplo de un aprendizaje eficaz y dinámico.
GRUPO:
“MAMBO NUMBER FIVE”
Grupo
formado por Héctor Benito, Eduardo Blanco, Mª
Luz Calero, Ana Belén Amores y Andrea del Castillo.
El
vídeo trataba sobre una profesora que entra nueva a trabajar en el colegio y la
van comentando el funcionamiento de éste. A su vez, esta profesora nueva nos va
contando que, por ejemplo, en cada aula, se observan frases pintadas por las
paredes con relación a lo que (más o menos) se va trabajando en cada clase. En
el cole colabora todo el mundo, tanto los cocineros, como el personal de
mantenimiento, etc.
La
metodología que se sigue en el aula de infantil se da por rincones, es decir,
habrá un rincón de lectura, otro de asamblea, otro de juegos, etc, de manera
que todos y cada uno de los niños vayan rotando y pasen por cada uno de los
rincones.
En
la biblioteca, también se reserva un espacio destinado para los profesores, por
si tienen alguna duda de algo en concreto, tengan total libertad y confianza
para consultarlo en la biblioteca. Además, las familias permanecen informadas
constantemente, gracias a los e-mails que permiten la comunicación entre padres
y profesores, así como la página web oficial de la escuela. Cuentan también,
con cursos de formación para los padres.
El centro, además,
está dotado de dos ascensores, para que todos los alumnos tengan las mismas
posibilidades de movilidad, favoreciendo sobre todo a aquellas personas que
tengan cierta dificultad para trasladarse de un sitio a otro.
La
filosofía que se lleva a cabo es la de aprendizaje cooperativo. Por ello, las aulas
se distribuyen en mesas redondas, de esta manera se potencia la comunicación
entre los niños.
En
cuanto a la duración de las clases, sería de 50 minutos con 10 minutos
destinados a un breve recreo. Los profesores van rotando, es decir, todos y
cada uno de ellos tendrán que dar cada una de las asignaturas, de manera que
todos están capacitados para desenvolverse dentro de cualquier área de
conocimiento.
Fuera
del edificio, cuentan con un huerto que está conectado directamente con el
comedor, para lograr que los niños vean con más facilidad la relación que hay
entre lo que se cultiva y lo que comen. También contarían con talleres de
pintura, de cocina, de carpintería etc.
Por
último, han realizado una maqueta física donde nos han facilitado la visión en
cuanto a la estructura del centro y su distribución.
El
trabajo en sí me ha resultado muy interesante. Lo que más destaco en cuanto a
mi aportación es lo siguiente: la importancia que tiene el hecho de que en
cualquier centro educativo, todos y cada uno de sus integrantes participen en
la educación de los niños, es decir, no solo es importante que participen los
profesores y los padres, sino también, como se mencionaba en el vídeo, los
cocineros, las personas de mantenimiento, el personal de limpieza, etc. Todos
forman parte de un contexto educativo, y como tal, no hay que dejarles de lado
en la educación de los niños.
GRUPO:
“GIVE ME FIVE”
Grupo
formado por María Hernando, Ana Fernández, Víctor Manuel Gómez, Álvaro Galeano y
Pedro Largo.
El
vídeo trataba sobre La historia de María.
María, era una niña solitaria, que no prestaba atención en las clases porque
éstas eran bastante aburridas. A esto, se sumaba el hecho de que la niña, cada
vez que llegaba a su casa, sus padres no la hacían mucho caso, pues una de las
veces cuando María llega a su casa después del colegio, la pide ayuda a su madre
para que la explique algo que no había terminado de entender en el colegio, y
ésta la dice que no tiene tiempo, que se vaya a su cuarto. María se marcha a su
cuarto, se tumba en la cama y se queda dormida, iniciando un sueño donde se
plasma cómo sería su colegio ideal.
En
el sueño, refleja una María totalmente diferente a la de la realidad, pues en
su sueño, la niña llega con ganas al colegio porque las clases son más
entretenidas. Cuando llega a su casa, sus padres la tratan con el respeto, el
cariño y la atención que todo niño merece recibir.
Además,
en este colegio ideal, cuentan con TICs en todas y cada una de las aulas,
además de materiales movibles para diferentes distribuciones que se quieran
hacer, etc.
Pero
llega un momento en el que María despierta, y se da cuenta de que todo eso que
había vivido, tan solo era un sueño, un sueño que, desgraciadamente, queda muy
lejos de su realidad y de la realidad de muchos otros niños.
La
idea ha estado muy bien planteada: una niña desmotivada que sueña con que,
algún día, todo eso cambie. Una de las cosas que más me ha aportado este vídeo
ha sido la importancia que tiene la implicación y el interés de los padres por
la educación de sus hijos. En el caso de María, se observaba cómo sus padres no
la prestaban atención, lo que conllevaba a que la niña se desmotivara y se
desanimara, incluso se llegase a sentir sola. Pero el caso de María,
desgraciadamente solo es uno entre miles y miles de casos que existen en la
realidad, por ello, como bien decía, unas de las cosas más importantes ha sido
esta.
Por
otro lado, también me ha parecido muy importante el hecho de que se haya jugado
con el sueño y con la realidad, pues la realidad no deja de ser una realidad
que hoy en día está afectando a la educación, junto con ese sueño de cambiar
con lo establecido, de luchar por una educación a la que todo el mundo pueda
tener acceso, una educación inclusiva como con la que soñaba María.
GRUPO:
“LOS INCOMPATIBLES”
Este
grupo está formado por Javier Gómez, Claudia García, Mª Luisa Fernanda
Gutiérrez y Carolina González.
El
vídeo comenzaba de la siguiente manera: Claudia, era una estudiante e iba
describiendo cómo era su colegio. El centro era de una sola planta,
favoreciendo el acceso a aquellas personas con dificultades de movilidad. El
edificio contaba con una gran sala polivalente donde se encontraba gran
variedad de recursos informáticos para buscar información. Las aulas eran muy
grandes, con pizarras electrónicas.
En
cuanto a la sala de profesores, era una sala muy familiar, pues los niños
podían entrar y salir cuando lo necesitasen. Más adelante, Claudia hablaba
acerca del director, y afirmaba que éste era un hombre muy simpático y cercano,
tanto con los profesores, como con los alumnos y sus respectivas familias. En
una entrevista que le hace, el director comentaba que un director no tiene que
mandar, sino supervisar y controlar que todo vaya bien.
La
niña, realiza otra entrevista a una de sus profesoras. Dicha profesora la
cuenta que la función de los profesores es hacer que sus alumnos crezcan, que
un profesor ha de ser comprensivo, debe der ser paciente con sus alumnos, creer
en lo que hace y pensar sobre todo en sus alumnos.
Pero
Claudia, decide hacer una última entrevista más a otra profesora, pues ella
misma afirma que siempre es bueno tener más de una opinión sobre algún tema.
Esta profesora, la cuenta que es muy importante preparar las clases con
antelación, y que ella, particularmente, es partidaria del aprendizaje
constructivista. Añade que es muy importante tener vocación, fomentar la
creatividad, el interés, etc.
Por
último, la niña se encuentra con un compañero suyo que es de origen marroquí, y
éste le comenta que le acogieron muy bien en el colegio y le aceptaron e
integraron a pesar de ser de otro país.
De
este vídeo, destaco como aportación personal, en primer lugar, la figura del
director, es decir, hasta ahora siempre hemos hecho hincapié en la figura de
los profesores pero, a mí personalmente, no se me había ocurrido de momento la
figura del director. Creo que un director, como bien se mencionaba en el vídeo,
debe mostrarse como una persona cercana y familiar, que no por ejercer de
director tenga que sentirse superior a nadie, cosa que, desgraciadamente, en
muchos centros ocurre, sino que sea un componente más de la educación, con el
que se puede contar para cualquier tipo de necesidad, y donde él también se
vuelque por completo para lograr un correcto funcionamiento de la escuela en
general, y de la educación.
Jueves 14 de Marzo
GRUPO: “THE DREAMERS”
Grupo
formado por Nerea Ferrero, Virginia de las Heras, María Guzmán, Laura García y
Raúl Esteban.
El
vídeo llevaba por título La escuela de
Karmaka, donde se contaba la historia de un profesor llamado Jaime, cuya
desmotivación era su principal característica. Pero de repente, aparece un
extraterrestre, el cual le cuenta a Jaime cómo es la vida educativa en su
planeta.
En
la escuela de Karmaka, se trabaja sobre todo al aire libre, y cuenta con dos
plantas: una inferior, destinada a los aularios y, otra superior, destinada a
los despachos de los profesores.
Las mesas de las
aulas son movibles porque trabajan en grupos, donde el profesor siempre es un
componente más del grupo de alumnos, eliminando aquella barrera de superioridad
que muchos de ellos, por desgracia, poseen.
La
escuela cuenta con un gran huerto, donde los alumnos se relacionan de forma
directa con el medio ambiente. El trabajo que se lleva a cabo es cooperativo,
aprendiendo los más pequeños junto con los más mayores del centro.
Además,
el centro cuenta con un ascensor facilitando, como bien mencioné en resúmenes
anteriores, la movilidad a aquellas personas que sufren de algún tipo de problemática
que le impida trasladarse fácilmente.
Conviven,
además, diferentes etnias culturales, donde tienen por bandera el respeto, la
solidaridad y la empatía.
Dicho
esto, tres principio básicos de la escuela de Karmaka son:
-La
innovación
-La
creatividad
-El
cambio
En
cuanto a la metodología del aula, se destaca lo siguiente: las clases son
diferentes y variadas. El profesor debe encargarse de desarrollar la actitud
crítica en sus alumnos, él tan solo es un guía en su aprendizaje, por lo que
los verdaderos protagonistas son ellos, y no el profesor.
Entre
las materias se establecen vínculos donde se relacionen todas las asignaturas
entre sí. Es muy importante señalar que los niños aprenden sobre todo, practicando,
adquiriendo experiencia mediante diversas actividades.
Por
último, se mencionaba que los niños van avanzando de acuerdo con sus
capacidades, por ello, el profesor se servía de test sociométricos donde
pudiera conocer más a sus alumnos, y guiarse a través de dicho test a la hora
de plantear actividades o de elabrar grupos de trabajo.
Los
profesores harían constantemente cursos de reciclaje y, los padres, muchos de
ellos se ofrecían voluntarios para hablarles a los niños de sus profesiones.
El
aspecto que más destaco particularmente, el que más me ha aportado es el
siguiente: en el vídeo se hacía mención a los niños autistas, hacían hincapié en
que estos niños pueden llevar una vida totalmente normal y rutinaria al igual
que el resto de personas, gracias a los pictogramas. Por ello, en la escuela se
trabajaba con niños autistas porque para ellos no hay nada que sea normal y
nada que no sea normal, porque…¿Qué se supone que es lo normal? Es decir, si a
todos los niños los tratamos por igual y les damos las mismas posibilidades (siempre
de acuerdo con sus capacidades) no habría nada que fuera normal ni nada que no
fuera normal, sino una norma del centro que se aplique a todos y cada uno de
los integrantes, eliminando esa etiqueta de “persona normal” a un niño que no
tenga problemas y de “persona no normal” a una niño que tenga algún tipo de
problemática.
Eso es lo que
verdaderamente se buscaba en esta escuela, eliminar cualquier tipo de etiqueta,
pues se les trata a todos por igual y a todos se les hace sentir igual de
especiales.