18 marzo 2013

RESÚMENES EXPOSICIONES “ESCUELA IDEAL-INCLUSIVA”

Martes 12 de Marzo


GRUPO: “LOS BARTONS”

            Este grupo está compuesto por Javier Calvo, Carlos Bustos, Cristian de Diego y Marta Hernández.

            El vídeo, en primer lugar, ha empezado con una entrevista que hacían ellos mismos a los profesores y jefes de estudio de un Instituto llamado Valle Inclán, donde les preguntaban si pensaban que los padres de los alumnos de implican en la educación de sus hijos.

            La misma pregunta que les plantean a los profesores de dicho Instituto, la vuelven a realizar con una madre de familia, la cual responde que, desde su punto de vista, hay padres que sí se implican lo suficiente y, otros que no, añadiendo que deberían comprometerse más en la educación de sus hijos, proponiendo alternativas como el hablar con los profesores, crear más rutinas, etc.

            Finalizando con las entrevistas, daban paso a explicar cómo sería su escuela ideal, donde destaco algunos puntos más importantes de los que se ha mencionado:

            -La escuela sería líder del cambio; habría cierta libertad en el profesorado; trabajarían la innovación: tanto del centro como del profesorado; el director compartiría su autoridad; fomentarían la actitud crítica entre los niños; habría diversidad de alumnos; el profesorado estaría bien formado y haría cursos de reciclaje; habría buena coordinación entre los demás colegios e institutos; sirviéndose de apoyos y ayudas.

            -Además, la escuela estaría regida por el equipo directivo, el consejo escolar y el claustro de profesores.

            -Los órganos de coordinación docente serían: el tutor, el equipo docente, el equipo de ciclo, el equipo de orientación y apoyo, la comisión de coordinación pedagógica, el equipoi de actividades extracurriculares, etc.

            En cuanto a la distribución del centro escolar, sería la siguiente: el edificio tendría una forma circular, donde en el centro habría una gran biblioteca que se comunicaría con cada una de las aulas; las clases se agruparían en grupos heterogéneos, sin excluir a nadie ni clasificar por raza, ni sexo, ni etnia, etc.

            Para finalizar el vídeo, han querido plasmar todos sus ideales de su centro, inventándose una letra en forma de rap de una famosa canción de una serie televisiva “El príncipe de Bel Air”. Creo que es una muestra más de cómo se pueden asentar los conocimientos a través de metodologías dinámicas, como puede ser una canción.

            Nosotros, futuros profesores, debemos lograr aprendizaje efectivos a través de actividades divertidas y dinámicas para los niños, como pueden ser los juegos, los enlaces web, etc, es decir, evitar por todos los medios que los niños se aburran al no entender las cosas. Por ello, creo que el vídeo en general integraba muy bien todo lo que consideramos importante en la escuela inclusiva, pero quizás lo que más me haya aportado, a mí personalmente, haya sido la canción, pues hemos pasado un rato muy divertido, nos hemos reído mucho y, lo más importante, hemos aprendido y nos ha quedado claro todo lo que ellos querían reflejar en su trabajo. Creo que es un claro ejemplo de un aprendizaje eficaz y dinámico.



 GRUPO: “MAMBO NUMBER FIVE”

            Grupo formado por Héctor Benito, Eduardo Blanco, Mª  Luz Calero, Ana Belén Amores y Andrea del Castillo.
           
            El vídeo trataba sobre una profesora que entra nueva a trabajar en el colegio y la van comentando el funcionamiento de éste. A su vez, esta profesora nueva nos va contando que, por ejemplo, en cada aula, se observan frases pintadas por las paredes con relación a lo que (más o menos) se va trabajando en cada clase. En el cole colabora todo el mundo, tanto los cocineros, como el personal de mantenimiento, etc.

            La metodología que se sigue en el aula de infantil se da por rincones, es decir, habrá un rincón de lectura, otro de asamblea, otro de juegos, etc, de manera que todos y cada uno de los niños vayan rotando y pasen por cada uno de los rincones.  
            En la biblioteca, también se reserva un espacio destinado para los profesores, por si tienen alguna duda de algo en concreto, tengan total libertad y confianza para consultarlo en la biblioteca. Además, las familias permanecen informadas constantemente, gracias a los e-mails que permiten la comunicación entre padres y profesores, así como la página web oficial de la escuela. Cuentan también, con cursos de formación para los padres.

El centro, además, está dotado de dos ascensores, para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de movilidad, favoreciendo sobre todo a aquellas personas que tengan cierta dificultad para trasladarse de un sitio a otro.
            La filosofía que se lleva a cabo es la de aprendizaje cooperativo. Por ello, las aulas se distribuyen en mesas redondas, de esta manera se potencia la comunicación entre los niños.
            En cuanto a la duración de las clases, sería de 50 minutos con 10 minutos destinados a un breve recreo. Los profesores van rotando, es decir, todos y cada uno de ellos tendrán que dar cada una de las asignaturas, de manera que todos están capacitados para desenvolverse dentro de cualquier área de conocimiento.

            Fuera del edificio, cuentan con un huerto que está conectado directamente con el comedor, para lograr que los niños vean con más facilidad la relación que hay entre lo que se cultiva y lo que comen. También contarían con talleres de pintura, de cocina, de carpintería etc.
            Por último, han realizado una maqueta física donde nos han facilitado la visión en cuanto a la estructura del centro y su distribución.

            El trabajo en sí me ha resultado muy interesante. Lo que más destaco en cuanto a mi aportación es lo siguiente: la importancia que tiene el hecho de que en cualquier centro educativo, todos y cada uno de sus integrantes participen en la educación de los niños, es decir, no solo es importante que participen los profesores y los padres, sino también, como se mencionaba en el vídeo, los cocineros, las personas de mantenimiento, el personal de limpieza, etc. Todos forman parte de un contexto educativo, y como tal, no hay que dejarles de lado en la educación de los niños.
           

GRUPO: “GIVE ME FIVE”

            Grupo formado por María Hernando, Ana Fernández, Víctor Manuel Gómez, Álvaro Galeano y Pedro Largo.

            El vídeo trataba sobre La historia de María. María, era una niña solitaria, que no prestaba atención en las clases porque éstas eran bastante aburridas. A esto, se sumaba el hecho de que la niña, cada vez que llegaba a su casa, sus padres no la hacían mucho caso, pues una de las veces cuando María llega a su casa después del colegio, la pide ayuda a su madre para que la explique algo que no había terminado de entender en el colegio, y ésta la dice que no tiene tiempo, que se vaya a su cuarto. María se marcha a su cuarto, se tumba en la cama y se queda dormida, iniciando un sueño donde se plasma cómo sería su colegio ideal.
           
            En el sueño, refleja una María totalmente diferente a la de la realidad, pues en su sueño, la niña llega con ganas al colegio porque las clases son más entretenidas. Cuando llega a su casa, sus padres la tratan con el respeto, el cariño y la atención que todo niño merece recibir.
           
            Además, en este colegio ideal, cuentan con TICs en todas y cada una de las aulas, además de materiales movibles para diferentes distribuciones que se quieran hacer, etc.

            Pero llega un momento en el que María despierta, y se da cuenta de que todo eso que había vivido, tan solo era un sueño, un sueño que, desgraciadamente, queda muy lejos de su realidad y de la realidad de muchos otros niños.

            La idea ha estado muy bien planteada: una niña desmotivada que sueña con que, algún día, todo eso cambie. Una de las cosas que más me ha aportado este vídeo ha sido la importancia que tiene la implicación y el interés de los padres por la educación de sus hijos. En el caso de María, se observaba cómo sus padres no la prestaban atención, lo que conllevaba a que la niña se desmotivara y se desanimara, incluso se llegase a sentir sola. Pero el caso de María, desgraciadamente solo es uno entre miles y miles de casos que existen en la realidad, por ello, como bien decía, unas de las cosas más importantes ha sido esta.

            Por otro lado, también me ha parecido muy importante el hecho de que se haya jugado con el sueño y con la realidad, pues la realidad no deja de ser una realidad que hoy en día está afectando a la educación, junto con ese sueño de cambiar con lo establecido, de luchar por una educación a la que todo el mundo pueda tener acceso, una educación inclusiva como con la que soñaba María.



GRUPO: “LOS INCOMPATIBLES”

            Este grupo está formado por Javier Gómez, Claudia García, Mª Luisa Fernanda Gutiérrez y Carolina González.
           
            El vídeo comenzaba de la siguiente manera: Claudia, era una estudiante e iba describiendo cómo era su colegio. El centro era de una sola planta, favoreciendo el acceso a aquellas personas con dificultades de movilidad. El edificio contaba con una gran sala polivalente donde se encontraba gran variedad de recursos informáticos para buscar información. Las aulas eran muy grandes, con pizarras electrónicas.

            En cuanto a la sala de profesores, era una sala muy familiar, pues los niños podían entrar y salir cuando lo necesitasen. Más adelante, Claudia hablaba acerca del director, y afirmaba que éste era un hombre muy simpático y cercano, tanto con los profesores, como con los alumnos y sus respectivas familias. En una entrevista que le hace, el director comentaba que un director no tiene que mandar, sino supervisar y controlar que todo vaya bien.
            La niña, realiza otra entrevista a una de sus profesoras. Dicha profesora la cuenta que la función de los profesores es hacer que sus alumnos crezcan, que un profesor ha de ser comprensivo, debe der ser paciente con sus alumnos, creer en lo que hace y pensar sobre todo en sus alumnos.

            Pero Claudia, decide hacer una última entrevista más a otra profesora, pues ella misma afirma que siempre es bueno tener más de una opinión sobre algún tema. Esta profesora, la cuenta que es muy importante preparar las clases con antelación, y que ella, particularmente, es partidaria del aprendizaje constructivista. Añade que es muy importante tener vocación, fomentar la creatividad, el interés, etc.

            Por último, la niña se encuentra con un compañero suyo que es de origen marroquí, y éste le comenta que le acogieron muy bien en el colegio y le aceptaron e integraron a pesar de ser de otro país.

            De este vídeo, destaco como aportación personal, en primer lugar, la figura del director, es decir, hasta ahora siempre hemos hecho hincapié en la figura de los profesores pero, a mí personalmente, no se me había ocurrido de momento la figura del director. Creo que un director, como bien se mencionaba en el vídeo, debe mostrarse como una persona cercana y familiar, que no por ejercer de director tenga que sentirse superior a nadie, cosa que, desgraciadamente, en muchos centros ocurre, sino que sea un componente más de la educación, con el que se puede contar para cualquier tipo de necesidad, y donde él también se vuelque por completo para lograr un correcto funcionamiento de la escuela en general, y de la educación.



Jueves 14 de Marzo

GRUPO: “THE DREAMERS”
           
            Grupo formado por Nerea Ferrero, Virginia de las Heras, María Guzmán, Laura García y Raúl Esteban.

            El vídeo llevaba por título La escuela de Karmaka, donde se contaba la historia de un profesor llamado Jaime, cuya desmotivación era su principal característica. Pero de repente, aparece un extraterrestre, el cual le cuenta a Jaime cómo es la vida educativa en su planeta.

            En la escuela de Karmaka, se trabaja sobre todo al aire libre, y cuenta con dos plantas: una inferior, destinada a los aularios y, otra superior, destinada a los despachos de los profesores.
Las mesas de las aulas son movibles porque trabajan en grupos, donde el profesor siempre es un componente más del grupo de alumnos, eliminando aquella barrera de superioridad que muchos de ellos, por desgracia, poseen.
            La escuela cuenta con un gran huerto, donde los alumnos se relacionan de forma directa con el medio ambiente. El trabajo que se lleva a cabo es cooperativo, aprendiendo los más pequeños junto con los más mayores del centro.

            Además, el centro cuenta con un ascensor facilitando, como bien mencioné en resúmenes anteriores, la movilidad a aquellas personas que sufren de algún tipo de problemática que le impida trasladarse fácilmente.

            Conviven, además, diferentes etnias culturales, donde tienen por bandera el respeto, la solidaridad y la empatía.

            Dicho esto, tres principio básicos de la escuela de Karmaka son:
            -La innovación
            -La creatividad
            -El cambio

            En cuanto a la metodología del aula, se destaca lo siguiente: las clases son diferentes y variadas. El profesor debe encargarse de desarrollar la actitud crítica en sus alumnos, él tan solo es un guía en su aprendizaje, por lo que los verdaderos protagonistas son ellos, y no el profesor.
            Entre las materias se establecen vínculos donde se relacionen todas las asignaturas entre sí. Es muy importante señalar que los niños aprenden sobre todo, practicando, adquiriendo experiencia mediante diversas actividades.
           
            Por último, se mencionaba que los niños van avanzando de acuerdo con sus capacidades, por ello, el profesor se servía de test sociométricos donde pudiera conocer más a sus alumnos, y guiarse a través de dicho test a la hora de plantear actividades o de elabrar grupos de trabajo.

            Los profesores harían constantemente cursos de reciclaje y, los padres, muchos de ellos se ofrecían voluntarios para hablarles a los niños de sus profesiones.

            El aspecto que más destaco particularmente, el que más me ha aportado es el siguiente: en el vídeo se hacía mención a los niños autistas, hacían hincapié en que estos niños pueden llevar una vida totalmente normal y rutinaria al igual que el resto de personas, gracias a los pictogramas. Por ello, en la escuela se trabajaba con niños autistas porque para ellos no hay nada que sea normal y nada que no sea normal, porque…¿Qué se supone que es lo normal? Es decir, si a todos los niños los tratamos por igual y les damos las mismas posibilidades (siempre de acuerdo con sus capacidades) no habría nada que fuera normal ni nada que no fuera normal, sino una norma del centro que se aplique a todos y cada uno de los integrantes, eliminando esa etiqueta de “persona normal” a un niño que no tenga problemas y de “persona no normal” a una niño que tenga algún tipo de problemática.
Eso es lo que verdaderamente se buscaba en esta escuela, eliminar cualquier tipo de etiqueta, pues se les trata a todos por igual y a todos se les hace sentir igual de especiales.