19 marzo 2013

Resúmenes de escuelas ideales


12/03/13

Grupo: Los Burtons

El vídeo de Burtons  se caracteriza por la realización de unas series de entrevistas en el Instituto Valle Inclán. La primera de ellas se interesaba por la implicación de la familia en la educación de sus hijos. Para llevar a cabo las entrevistas necesitaron tanto el personal del equipo directivo, docentes y a los alumnos. Escogieron estas tres posiciones, bajo mi punto de vista, para tener los tres pilares fundamentales que forma la enseñanza y así obtener la visión de la educación que tenemos en la actualidad.
Tras las entrevistas expusieron un power point donde contaban el funcionamiento de su colegio ideal. Se caracterizaba por la innovación en todos los aspectos, es decir, no había una autoridad dentro de la dirección del colegio, la metodología a seguir y forma de enseñanza del profesorado era totalmente distinta a la tradicional. Con ello se quería conseguir  formar alumnos con espíritu crítico.
También tuvieron en cuenta la inclusión dentro del aula abarcando la diversidad del alumnado, no clasificarlo, ni por raza ni por sexo y adaptando el currículo según la necesidades de este.
La formación del profesorado se le da especial importancia, el reciclaje de los mismos, el buen uso de las nuevas tecnologías y la coordinación de los docentes estableciendo diferentes niveles dentro del órgano docente (tutor, equipo docente, equipo de ciclo, etc.)
Por último, la presentación gráfica del colegio que se distribuía en tres plantas una por cada ciclo y en el centro de ellas una biblioteca.
Por último, acabaron con un rap con letra de propia creación que mostraban las ideas de su colegio ideal. Este recurso me pareció muy creativo e ideal que le dio al un toque de humor al vídeo.

Grupo: Mambo Number Five

El vídeo partía con la frase “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” para explicar su escuela ideal. La explicación de este fue realizada a través de un vídeo con fotos. Además emplearon una maqueta manual reflejando de forma visual el colegio que había pensado.
La escuela se caracterizaba por poseer espacios amplios que incorporaban instalaciones como piscina, pistas deportivas, huerto, etc. Sus instalaciones estaban preparadas para la inclusión de alumnos con discapacidades disponiendo de ascensores para poder acceder a todos los espacios de los edificios.
Otra de las características de especial importancia es la participación de todos los miembros en la educación del alumnado, desde el profesor hasta el cocinero, incluyendo al personal de mantenimiento que aportaban sus conocimientos mediante sus experiencias para poder explicar a los niños.
La metodología del aula se conformaba mediante reuniones y el trabajo se realizaba por rincones donde existía una rotando. Había desde el rincón de la lectura, rincón de la asamblea hasta el rincón de los juego. La filosofía de su  aprendizaje se basaba en el trabajo cooperativo por ello que la disposición del aulario se encontraba distribuido con mesas redondas para favorecer la comunicación.
Por último destacar, la implicación de la familia ya que era importante  para la educación del niño. Por ello la escuela tenía una página web donde aparecía toda la información necesaria para que estas estuviesen en contacto en todo momento sobre las noticias que ocurrían en el colegio.

Grupo: Give me  five.

El vídeo cuenta  “La historia de María”  una niña que a la escuela que asistía las clases le resultaban muy  aburridas.  En su hogar tampoco se sentía cómoda puesto que sus padres no mostraban interés por ella.
Ella soñaba con una escuela ideal que se encontraba dispuesta de la siguiente forma:

Los espacios de los edificios eran amplios donde los profesores y los alumnos mantenían una estrecha relación sin olvidar la implicación de la familia. Utilización de recursos tecnológicos para el aprendizaje así como el mobiliario del aula facilitaba la posibilidad para poder trabajar en equipos.

En el vídeo se exponían los aspectos fundamentales que son necesarios para que una escuela funcione correctamente. Pero hicieron especial relevancia en dos elementos fundamentales, el primero era la implicación de la familia dentro del ámbito escolar y el otro punto de relevancia era el papel del profesor en el aula. Este debía desempeñar una función estimuladora hacia los alumnos que como en el caso de María se encontraba desmotivada por el colegio al que iba.

Cabe destacar que tuvieron diferentes problemas a la hora del montaje del vídeo por lo que subieron un Word en su blog de cómo quería haberlo hecho.


Grupo: Los incompatibles.
La idea que explicaron en el vídeo fue muy original y creativa que a través de cartulinas y el montaje de una maqueta en 3 D, con una audición explicaron cómo se encontraba estructurado el colegio así como su funcionamiento.
Una descripción simplificada de su escuela ideal sería la siguiente:
Se encuentra compuesta por una única planta baja. Se caracteriza por tener una amplia sala polivalente y otra de descanso con un acogedor hall de grandes dimensiones donde los padres les permitiesen esperar en sus citas con los profesores. Realizan una  incorporación de las nuevas tecnología con las cuales poder facilitar la búsqueda de información. Además posee clases amplias  con elementos innovadores como las pizarras electrónicas.
Una vez exhibido las superficies de colegio, aparece la historia de Claudia una estudiante que describe su escuela ideal. Ella cuenta como debería ser el papel profesorado, equipo directivo y demás participantes del colegio para que este funcione correctamente
A partir de entrevistas a estos miembros así como de los  a los compañeros se llega a la conclusión de que el equipo directivo debe ser más cercano, se debe tener una concienciación a la diversidad, que el aprendizajes debe ser constructivo y  la participación de los padres es fundamental para el proceso educativo.
Por lo tanto, el vídeo nos sirve como idea principal la importancia de la cercanía  hacia  los alumnos tanto del equipo directivo como del personal docente sin olvidar la importancia de la implicación de los padres dentro de la educación. Estas tres ideas son fundamentales de establecerlas dentro de un colegio para un buen rendimiento de nuestros alumnos.

 14/03/13

Grupo: The Dreamers.

Con el nombre de Karmaka, los componentes de The Dreamers crearon su escuela ideal.
Empezaron a describirla y a contar su funcionamiento mediante la elaboración de una historia original en la que un marciano llegaba a la Tierra y le contaba a un niño como era su escuela allí.
Un resumen de la descripción de Karmaka puede ser el siguiente:
El edificio de su escuela se encontraba compuesto por superficies cilíndricas donde todas las aulas se estaban conectadas entre sí. Este hecho servía para una mejor interrelación de todas las asignaturas de forma que los espacios facilitasen este proceso.
La estructuración interna del mobiliario se caracterizaba por su movilidad de manera que los alumnos pudiesen trabajar de forma colaborativa por grupos de trabajo.
El funcionamiento de la escuela se caracterizaba por no trabajar con libro de textos (este solo era un medio de consulta). Se buscaba mediante la motivación del alumnado a partir de la labor del profesor. Los principales objetivos del docente era conseguir que sus alumnos fuesen críticos y reflexivos así como que adquirieran el dominio de todas sus competencias, bajo una enseñanza  práctica con el empleo de juegos, vídeos, etc.
El papel del profesor en el aula era de guía, encargado de que las asignaturas estuvieran todas relacionadas entre sí, con adaptaciones según las capacidades de cada alumno. Además los profesores eran sometidos a cursos de reciclaje de manera que mejorasen sus labores de enseñanza.
Tuvieron en cuenta la inclusión en el aula, mediante la disposición de las clases, situando las más importantes en la planta baja para los alumnos discapacitados así como, estructuración con pictogramas para los niños autistas.
Por otro lado, la parte administrativa del colegio se encontraba organizada por un consejo escolar, el equipo directivo y el consejo de padres, todos ellos podían participar y dar sus opiniones con el fin de mejorar el rendimiento del colegio.
Debemos destacar la creatividad del vídeo puesto que emplearon dibujos y recortables para montarlo así como la originalidad del la voz distorsionada recreando al marciano. Han incluido todos los aspectos fundamentales para la elaboración de una escuela ideal.
El trabajo me ha servido como fijación de todos los contenidos que tuvimos que leer para realizar el proyecto y de qué manera podemos incluirlo en las aulas teniendo todo relación entre sí.