19 febrero 2013

Valoración de las exposiciones


Comentario sobre las exposiciones de los compañeros.


1.      Exposición.

El grupo que realizó la exposición fue Mambo Numbre Five.

Fue la primera de todas que sirvió como forma de ver lo que nos pedía la profesora a la hora de realizar la exposición y los criterios que iba a valorar.

Más que centrarme en el "qué" expusieron quiero fijarme en el "cómo" la llevaron a cabo. Comenzaron exponiendo una introducción de su trabajo, seguido del mismo. Aquí la profesora les corrigió pues quería primero valorar su plan de equipo más que el propio trabajo en sí. Creo que la intención del trabajo, lo realmente significativo, no ha sido el contenido sino la planificación que se ha llevado a cabo al elaborarlo. En todo momento a la profesora le interesaba la organización de la tarea y la distribución de las actividades. Dio mucha importancia administración de los roles que cada uno de los componentes tenía, así como de los compromisos y si éstos se habían cumplido. Una vez presentado el plan de equipo nuestros compañeros continuaron con la exposición.

Este grupo a diferencia del nuestro no explicaron las técnicas del trabajo cooperativo, se centraron en la actividad llevada a cabo con la técnica que habían seleccionado (TGT).
Respecto la actividad que elaboraron, me pareció muy interesante y bien adaptada a la técnica de TGT. El tema que trataron fue La nutrición en la que los grupos base establecidos en la clase tenían que trabajar sobre ese contenido. Posteriormente, se formaron grupos de tres de similares capacidades y que fuesen de distintos grupos base para llevar a cabo un torneo realizando preguntas, del estilo del Trivial. Esta actividad sería de evaluación final.

Aportaron una adaptación de la técnica TGT a la hora del recuento de puntos para que no resultase tan complicado para los equipos. El objetivo que se pretendía principalmente era que trabajasen de forma cooperativa y no hubiese competitividad tanto en el mismo grupo como con loes equipos establecidos en clase. Para ello, la profesora aportó ideas que mediante la motivación de los alumnos con agruparlos no por capacidades de si son más “listos” o no, sino por optar a la hora de hacerlos por intereses y elaborando preguntas donde todos puedan contestar alguna bien de manera que  puedan sentirse valorados.

Por último, el grupo que expuso nos hizo una pequeña demostración de las preguntas que podrían aparecer en el Trivial  de forma que nos resultase más entretenida, comprensible y amena la actividad llevada a cabo.

Como reflexión personal, me pareció muy interesante pues por un lado me ayudó a afianzar la técnica TGT que en un primer momento me costó entenderla y con el ejemplo de la actividad me quedó clara. Además me resulto productiva la actividad y fructífera para emplearla en el aula a la hora de trabaja los contenido ya sea este tema o cual cualquier otro.

No hay que olvidar que nos supuso una toma de contacto pues era la primera exposición que realizábamos en esta asignatura con lo que en poder aprender de ella para no cometer errores en la nuestra, tales como: poner la bibliografía, explicar con nuestras palabras los contenidos, añadir ejemplos para una mejor comprensión de lo que estamos exponiendo, dar importancia al plan de equipo, etc.


Exposición 2.

El grupo que realizó la segunda exposición fue Maestrillos organizados.

Éstos, cabe destacar, su corrección pues sobre la marcha cambiaron su inicio de la exposición comenzando con el plan de equipo como había hecho el anterior equipo. Explicaron cada uno de los cargos que se había administrado así como el reparto de las microtareas. Bajo mi punto de vista hubo una buena distribución del trabajo de manera que las cargas fueran equitativas para todos los miembros.

El tema que trataron fue Las matemáticas concretamente el tema de Las propiedades. La técnica que utilizaron fue el Rompecabezas al igual que nuestro grupo.

Como la anterior exposición, la profesora valoró más el hecho de la planificación del trabajo que el mismo, tratando de que los miembros del grupo expusiesen lo que habían colaborado en la tarea. Además quiso comprobar que todos habían trabajado todos los contenidos por lo que el orden de quién iba hablando iba variando sin haberse fijado previamente.

Uno de los errores que fueron corregidos a lo largo de la exposición fue la evaluación inicial que el grupo realizó, pues las preguntas esbozadas para que contestasen los alumnos no estaban adaptadas los conocimientos del alumnado. A pesar de ello, la corrección de su trabajo según iban haciemdo la exposición fue adecuada, supieron desenvolverse muy bien en esa situación.

Respecto la técnica que emplearon, quedó perfectamente explicada con los puntos que requiere la misma (reparto de tareas, asignar todos distintas actividades, adaptación a sus capacidades, etc.). El proyecto final fue la realización de un bingo que supone una fijación de los contenidos mediante un juego y sin duda alguna, no hay mejor método de enseñanza para los niños que aprender jugando.

Como reflexión personal, el tema elegido bajo mi punto de vista fue bastante complicado de trabajar pues creo que resulta difícil adaptar las técnicas en es área de conocimiento. Han conseguido que mediante la aplicación de esta técnica, sea interesante, sirve para una asimilación de los contenidos mediante el juego y la cooperación. Además un tema que nosotros hemos vivido bajo un aprendizaje memorístico sin comprensión alguna para ellos le supone un entendimiento sin tener que aprenderlo de memoria.

Como en la anterior exposición nos sirvió como modelo de recoger otro método más para llevarlo al aula mediante un juego así como nos sirvió para mejorar nuestra propia exposición.