25 febrero 2013

VALORACIÓN PERSONAL SOBRE LAS EXPOSICIONES (2ª PARTE)


GRUPO: “BUENOS DÍAS PRINCESA”

            Este grupo, está compuesto por Noelia Clemente, Arántzazu de las Morenas, Juan Antonio Cano, Jonathan Bethencourt y Soraya Calvente. Han comenzado la exposición presentándose uno a uno y, explicando detalladamente los objetivos que se habían propuesto, así como su tabla “Plan de Equipo” y las micro-tareas.

            A continuación, han hecho un breve resumen a modo de introducción acerca del aprendizaje cooperativo y, posteriormente, han dado paso a explicar su actividad. Dicha actividad, estaba destinada para el Segundo Ciclo de Primaria y el tema elegido era “Los cinco sentidos”, utilizando la técnica Jigsaw.
            Nos han comentado que los objetivos que querían conseguir eran, por un lado, que los niños aprendieran cada uno de los cinco sentidos y, por otro lado, que fueran conscientes de la importancia que tiene el trabajar cooperativamente.

            Dicho esto, nos comentaban que a cada niño del grupo de base, le tocaría un sentido a trabajar para que, posteriormente, se juntara con otros niños de otros grupos con su mismo sentido y crearan un grupo de expertos. Una vez especializado cada niño en el sentido correspondiente, volverían al grupo de base.
Es importante señalar que, llegados a este punto, nos han explicado detalladamente cómo han hecho la distribución del aula y, para que quedase más claro, han introducido un dibujo en las diapositivas sobre la distribución para que viésemos el ejemplo: constaría de cinco grupos de base, colocándose cuatro grupos en cada rincón de la clase y un quinto, en el centro, buscando que los propios alumnos sean los protagonistas del aprendizaje.

Otro punto importante ha sido que a todos los alumnos se les había asignado la misma responsabilidad, pues querían evitar que nadie sobresaliera por encima de nadie. Esta idea me había parecido bastante positiva, puesto que estoy de acuerdo con ellos en que no es bueno que ningún alumno se pueda sentir superior o inferior a otros compañeros por el hecho de tener un cargo más o menos “importante”, por lo que su idea había sido bastante clara: no querían que esto sucediera. Pero en este momento, Yolanda intervenía comentando que, al asignar la misma responsabilidad a todos los miembros, se conseguiría que algunos alumnos se escaqueasen a la hora de trabajar y que, además, en el aprendizaje cooperativo, siempre tiene que haber distintos roles para cada alumno, de manera que cada uno se encargue de un aspecto determinado y cada uno dependa del trabajo del otro. Para evitar que los alumnos se puedan sentir inferiores o superiores a la hora de repartir los roles, podríamos sustituir la palabra “responsable” que quizás sea una palabra más seria, por “diferentes roles”. De esta manera, conseguiríamos que cada niño tuviese una responsabilidad distinta, que ellos no tomarían ni más, ni menos importante, ya que les enseñaríamos que simplemente son distintos roles de trabajo.

Más tarde, nos comentaban que, en una primera sesión, escogerían a cuatro alumnos al azar para que leyeran un texto en voz alta y, a continuación, hacer una lluvia de ideas. Después, realizarían grupos de alumnos repartiendo a cada niño una tarjeta con un número, de manera que los niños con el mismo número se agruparan y formaran el equipo. A cada grupo se le asignaría un color determinado que equivaldría a cada uno de los cinco sentidos.
Yolanda nos comentaba que este recurso para formar los grupos quizás no era muy acertado puesto que el profesor debería tener en cuenta de antemano, cómo distribuir a los alumnos en equipos, porque si los realiza con el reparto de las tarjetas numéricas, posiblemente queden grupos muy descompensados en relación a otros. Pese a este pequeño “fallo”, los componentes del grupo han entendido perfectamente, corroborando la explicación de Yolanda.

En una segunda sesión, trabajarían con los grupos de expertos. El profesor se encargaría de llevar material a cada equipo especializado en un sentido para que pudieran comprobar mediante la experiencia, el contacto con ese material a través de ese sentido específico. Por ejemplo, para el sentido del gusto, llevarían diferentes alimentos para que los probaran y transmitieran la sensación que experimentaban. Para el sentido del tacto, llevarían un objeto para que lo pudieran tocar, comentando las sensaciones producidas, y así sucesivamente con todos los demás sentidos. Bajo mi punto de vista, esta actividad me ha parecido bastante interesante, ya que es una manera muy dinámica de que los niños asienten sus conocimientos a través del contacto, pues ponen en práctica sus propios sentidos y eso hace que adquieran cierta experiencia y aprendan de una forma más amena, al ser ellos los protagonistas.

La tercera sesión estaría destinada a trabajar unas fichas y hacer una puesta en común, finalizando con un vídeo a modo de resumen sobre los cinco sentidos.

Por último, en la última sesión realizarían la evaluación. Llegados a este punto, quizás hayan tenido un pequeño fallo, el de poner la calificación final en relación a unos porcentajes asignados a la actitud, al trabajo en clase, etc, puesto que si evaluamos en torno a esos porcentajes, no conseguiríamos un resultado justo, ya que posiblemente habría alumnos que no llegaran a la media establecida aún habiéndose esforzado y habiendo aprendido. Por ello, comentaba Yolanda que lo ideal sería hacer un seguimiento justo y regular sobre sus progresos.

No obstante, la exposición en general ha estado muy bien explicada y planteada, todos los componentes del grupo han participado activamente y había bastante compenetración entre ellos, por lo que era de notar que todos habían trabajado y sabían la tarea al completo. A pesar de las pequeñas dificultades que se iban encontrando ante las preguntas de la profesora, han sabido defender su trabajo ante el resto de los compañeros, rectificando cuando era necesario.


GRUPO: “THE DREAMERS”
           
El grupo “The dreamers”, ha comenzado su exposición presentándose uno a uno y comentando el por qué de ese nombre asignado al grupo, explicando además el icono. Los componentes son: Laura García, Virginia de las Heras, Nerea Ferrero, María Guzmán y Raúl Esteban.

A continuación, nos comentaban que las responsabilidades que se habían asignado, no las habían cumplido del todo, ya que estaban acostumbrados a trabajar todos por igual. Yolanda intervenía apuntando que, para el próximo trabajo, sería conveniente que cambiaran de roles, para que cada uno se encargue de hacer algo diferente y probar con nuevos cargos, para evitar que siempre sean los mismos los que se encargan de hacer las mismas cosas.

Más tarde, han dado paso a explicar sus compromisos personales. Resulta interesante destacar en este punto que, han hecho uso de la originalidad poniendo una foto de cada miembro con una frase donde se comprometían a cumplir su tarea. Por ejemplo, ponían la foto de uno de ellos y debajo aparecía la frase: “Me comprometo a…”. De esta manera, buscaban romper con la típica tabla de compromisos personales, realizando algo más creativo y original.

Llegados a este punto, han comentado la técnica elegida para su actividad, la técnica TGT y el tema a trabajar, “El reino animal”, en un aula de alumnos de Segundo Ciclo, concretamente 3º de Primaria.
En primer lugar, contaríamos con cinco grupos de base de cinco alumnos cada uno, donde trabajarían de manera grupal para aprender el contenido general, para más tarde pasar al torneo. Algo interesante es, que no han usado el típico torneo de preguntas y respuestas, sino que las actividades las han estructurado a modo de Gymkhana.
En cada parte del aula se colocarían los cinco grupos de mesas, cada una de ellas con una actividad diferente: en una habría puzles, en otra el juego de “Pasa-palabra”, etc. Todos los grupos pasarían por cada una de las cinco pruebas.

Quizás un pequeño fallo haya sido que, en un primer momento, nos habían comentado que la actividad estaba destinada como actividad de aprendizaje y no de evaluación, pero cuando nos han afirmado que por cada prueba habría ganadores a los que se premiaría, nos dimos cuenta de que entonces, al haber competitividad, si harían uso de la evaluación. Para tratar la actividad solo como actividad de aprendizaje, lo ideal sería: o no premiar a nadie, o premiar a cada uno de los alumnos por diferentes motivos, pero que todos obtengan una recompensa y no sólo algunos.

Otro pequeño fallo ha sido en relación con el Power Point, pues había mucho texto y si nos explicaban, no podíamos estar pendientes de la lectura, y si estábamos pendientes de la lectura, no podíamos atender a la explicación, por lo que hubiera sido preferible reducir al máximo el texto y sustituirlo por más imágenes. No obstante, me ha parecido una exposición muy bien explicada e incluso original. A pesar de los pequeños obstáculos que se han podido ir encontrando (algo normal, pues todos hemos tenido errores en nuestras exposiciones), todos los componentes del grupo han participado y se han esforzado y por defender su trabajo.

GRUPO: “LOS INCOMPATIBLES”
           
            El grupo está formado por Amanda García, Mª Luisa Fernández, Claudia García, Javier Gómez y Carolina González.

            Por petición de Yolanda, nos han contado cuántos días han quedado y dónde han realizado el trabajo, apuntando que tuvieron que cambiar todo el Power Point puesto que metieron muchas imágenes y muy poco texto, algo que ellos consideraron erróneo, cuando en realidad lo tenían bien, ya que es preferible poner en el Power Point muchas imágenes, vídeos, enlaces, etc, porque al realizar la explicación de forma oral no hace falta volver a explicarlo de forma escrita en la presentación.

A continuación, han dado paso a explicar su actividad, llamada “Aprendemos divirtiéndonos en el zoo”, cuyo objetivo es conocer los animales y finalizar la actividad con una excursión al zoo. Es importante señalar que también han introducido algunas actividades en inglés, para no sólo dedicarnos a la asignatura de Conocimiento del medio, sino también realizar el proceso de aprendizaje trabajando al mismo tiempo pequeños matices de otras asignaturas.

Dicho esto, planteaban una evaluación inicial para saber cuáles eran los conocimientos de los niños sobre el tema en cuestión. Otros de sus objetivos eran que, por un lado, mediante la actividad no sólo aprendieran, sino que también tuvieran más contacto entre ellos, ya que se requería del trabajo en grupo para aprender la materia y, por otro lado, querían conseguir que los familiares de los alumnos se implicaran en el aprendizaje, por lo que estaban invitados a asistir a la excursión al zoo.

Más tarde, comenzaban a explicarnos las actividades pero, he de destacar a modo de “pequeño fallo”, que se les pasó comentarnos la técnica que iban a utilizar, por lo que nos explicaron las actividades sin nosotros saber qué técnica habían escogido. Nos comentaron después, porque algunos compañeros les preguntaron, que la técnica elegida había sido el Rompecabezas.
No obstante, un despiste lo puede tener cualquiera y, además, las actividades han sido muy buenas, con numerosas imágenes de animales, muchos vídeos explicativos y bastantes enlaces web donde los niños podían acceder y realizar juegos de aprendizaje.

Nos explicaban que durante una sesión, y después de una breve explicación del profesor como introducción al tema, irían con los alumnos al aula de informática para que buscaran información a través de enlaces web facilitados. Realizarían la búsqueda en Internet por parejas.
Las actividades eran muy dinámicas. Por ejemplo, había una que consistía en asignarse cada uno, un animal de los que hubieran estudiado hasta el momento, y a partir de ahí, debían explicar a sus compañeros el animal que era, así como las características de ese animal. Me ha resultado una actividad interesante ya que creo que podría generar muy “buen rollo” entre los niños: al tener que hacerse pasar cada uno por un animal, se divertirían imitando a los animales y eso provocaría muchas risas entre los alumnos, y creo que es muy importante que en un proceso de aprendizaje se provoque ese ambiente de comodidad, que los niños aprendan en un círculo cercano y sobre todo, divirtiéndose. Otra de las actividades estaba planteada para potenciar el inglés, por ello habían escogido una canción en dicha lengua que trataba sobre los animales.

Por último, en cuanto a la excursión al zoo, he de destacar que contarían con dos guías: uno español y otro inglés, para trabajar también el idioma como bien se había mencionado anteriormente. Para finalizar el tema, los alumnos tendrían que realizar un mural. El mural no estaba planteado como evaluación, sino como conclusión final de todo lo aprendido con estas actividades. Además, harían una fiesta a la que también podrían asistir los padres. Para dicha fiesta, a los niños se les habría pedido previamente, que eligieran un animal favorito de los vistos hasta el momento, realizaran una marioneta y la llevaran a la fiesta (por lo que también estarían trabajando la asignatura de plástica).


GRUPO: “LOS LUNES AL SOL”

            El grupo “Los lunes al sol” está compuesto por Alejandro González, Clara Gómez, Noé García, Marta Fernández y Pablo España.

Han comenzado su exposición explicando su tabla “Plan de Equipo”. Nos comentaban que, en estas dos últimas semanas, tuvieron que cambiar el Power Point y la evaluación final, porque al ver las exposiciones anteriores, se dieron cuenta de que no lo habían hecho correctamente.

            A continuación, han dado paso a explicar la actividad planteada con la técnica del Rompecabezas. El tema elegido era “Los animales vertebrados”, por lo que a cada alumno de cada grupo de base, se le asignaba un tipo de animal vertebrado. Nos comentaban que no se les iba a obligar a los niños a tomar apuntes ni a subrayar párrafos del libro de texto, sino que querían dejarles cierta “libertad”, puesto que para ellos lo importante es que los niños entiendan la materia. Me ha resultado interesante esta cuestión, puesto que muchas veces, la mayoría de los profesores se centran en que los niños tomen apuntes y más apuntes, basándose solo en programas teóricos donde los niños lo único que hacen es copiar y copiar, posiblemente sin entender nada muchas de las veces. Por ello, este grupo prefería que los niños fuesen libres a la hora de copiar o no copiar, porque ante todo querían que estuvieran atentos y escucharan las explicaciones, para conseguir lo más importante: que los niños entiendan la materia.

            Dicho esto, en una primera sesión, se les explicaría el tema en los grupos de base y luego cada alumno se iría con su equipo de expertos para profundizar en el animal vertebrado que le había tocado.

            En otra sesión, realizarían una excursión a Faunia. Para la excursión, contarían con, al menos, una cámara fotográfica para sacar fotos a los animales y, los alumnos tendrían que llevar una libreta y un bolígrafo para apuntar ciertas cosas sobre el animal vertebrado que les había tocado. En este punto, Yolanda intervenía comentando que, para que los niños puedan hacer sus anotaciones, es necesario decirles en primer lugar, todo aquello que es importante apuntar, porque si no llegan al zoo sin saber lo que es importante saber y apuntar, y eso les produciría confusión. Por ello, es importante que antes de la excursión, se les explique todo aquello que es necesario que anoten en sus libretas, para evitar que se sientan perdidos al tomar nota. En este caso, debían de tomar nota sobre las principales características del animal correspondiente, además de su alimentación.

Como ejercicio, se les mandaría realizar en casa una redacción voluntaria sobre qué animal les ha gustado más y por qué. En este punto, Yolanda apuntaba que no sería bueno dejarles tanta libertad a la hora de realizar las tareas, porque podría darse el caso de que un alumno no quisiera ni tomar apuntes, ni subrayar del libro, ni hacer las tareas voluntarias…entonces, ¿cómo nos aseguramos de que ese niño está aprendiendo? Por ello, es importante que los niños tengan cierta libertad a la hora de realizar ciertas tareas, pero también, si lo que queremos conseguir es que los niños aprendan, debemos asegurarnos de que en verdad están aprendiendo, y todo ello necesita de un control y un seguimiento.

            Otra de las sesiones, consistirá en que los alumnos vuelvan a sus equipos de base y hagan una puesta en común acerca de los animales vertebrados. Además, tendrían que realizar un mural donde aparecerían algunas de las fotos de los animales tomadas en la excursión, así como las características de esos animales y la alimentación típica de cada especie. Me parece una actividad interesante sobre la excursión, ya que les sirve para asentar todo lo aprendido tanto en el aula, como en la excursión.
           
            Como actividad final, debían realizar una exposición oral ante la clase, de unos 10-15 minutos, sobre su mural. Finalmente, el profesor realizaría unas preguntas a modo de concurso, donde ganaría el equipo que más preguntas hubiera acertado. Esto era algo en lo que no estábamos de acuerdo, ya que como hemos visto en otras clases, lo correcto hubiera sido que todos los grupos obtuvieran un premio: o no se premia a nadie, o se premia a todos aunque sea de distinta manera, pero lo importante es que todos obtengan una recompensa por todo el esfuerzo. Por último, el profesor evaluaría a los alumnos teniendo en cuenta el mural realizado, la exposición oral, si han aprendido el contenido, etc.

            Al igual que he comentado en otras valoraciones personales, a pesar de los pequeños obstáculos que han podido encontrar a la hora de las explicaciones, han tomado conciencia de esos fallos para tenerlos en cuenta a partir de ahora y han rectificado cuando ha sido necesario; de esta manera no solo han aprendido ellos, sino también nosotros.